Este blog fue creado con el fin de tener un banco de trabajos personales realizados durante todo el estudio de la carrera.
jueves, 9 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
América Latina
Argentina:
1940 – 1983
En la década de los 40 ingreso la modernidad a Argentina que provoco grandes cambios, en la economía: se dio una creciente industrialización en el marco de la sustitución de importaciones, en la política: se dio el surgimiento de sociedad de masa y la interpelación por parte del poder político de los sectores trabajadores, y cultural: surgimiento del arte concreto en Argentina.
En 1945 se dio un avance en la industria productora, a partir del crecimiento de la industria y el territorio urbano se modificó los hábitos de consumo. Aparecieron nuevas empresas desde el sector automotriz hasta de alimentos como IAME, IKA, SIAM, Havanna.
Por medio de convenios con universidades y otras entidades se intento crear un puente entre ciencia y tecnología punto importante para el desarrollo de productos, por ende para el Diseño Industrial.
En Argentina hubo mucha influencia de la Ulm escuela de diseño alemana, por parte de Max Bill y Tomas Maldonado.
En 1958 el estado adquiere importancia como productor de bienes y servicios y como administrador de recursos entre los distintos sectores sociales. El capital extranjero industrial tiene un poder en los mercados industriales más dinámico. Los productores agropecuarios adquieren poder sobre ese sector.
En 1963 se paró el proceso de modernización por el presidente Arturo Illia, en el cual se dio un proceso de desindustrialización de diseño, ya que fue perdiendo fuerza por la tecnología incorporada a la digitalización y automatización, lo que produjo dos producto, uno más generalizado de baja complejidad con una serie de variaciones formales y cromáticas (series cortas), y otro producto constituido por bienes intermedios o de capital con expresividad limitada por su complejidad técnica donde el diseñador resuelve problemas de fabricación y uso.
Después de la II Guerra Mundial la maquinaria agrícola de Argentina era fabricación nacional.
En el 2001 Argentina tenía una producción de alta calidad para la exportación.
Se dio un periodo donde hubo una privatización del diseño, y fue en el gobierno de Carlos Menem ya que se dio la privatización de empresas públicas y la paridad monetaria con el dólar estadounidense.
Algunos diseñadores argentinos fueron:
Reinaldo Leiro:
Nació en Buenos Aires en 1930. Obtuvo su título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, en 1954. Es Profesor Titular Consulto de la UBA, área Diseño Industrial. Miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia, Italia. Director de la Carrera de posgrado Gestión Estratégica de Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Ricardo Blanco:
1940 en Buenos Aires, Argentina es un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino. En su carrera ha alcanzado un protagonismo tal, que lo ha llevado a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Es famoso por sus diseños de mobiliario, particularmente, ha creado una innumerable cantidad de sillas y sillones, todas con un diseño innovador y transgresor. Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí pudo desarrollar productos en base a tecnologías no convencionales como el laminado en madera
Referencias Imágenes:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1009660
http://buenosairesinberlin.blogspot.com/p/argentina-design-in-past-present.html
Brasil
1950 – 1979 industrialización acelerada, urbanización y crecimiento económico
En 1950 fue el periodo de gobierno del ex presidente Vargas donde se promueve la expansión industrial como proyecto político del estado; en este periodo el diseño recibió fuertes apoyos.
El ex presidente Jucelino Kubitschek propuso un plan de metas con un programa que expandió la industrialización con resultados significativos en las aéreas de energía, transporte, alimentación, industria de base y educación, también se le abrió puertas a la industria extranjera como la fábrica de automóviles.
Se dieron grupos de arquitectos y artistas no académicos que producían muebles que extendió su consumo en las clases medias cultas ya que buscaban actualizarse y estos diseños eran diseños modernos.
En 1962 la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de Sao Pablo creo nuevas disciplinas como el Diseño Industrial y comunicación visual.
En 1963 se creó en San Pablo la primera agencia dedicada al diseño estructural y comunicacional de embalaje, en Rio de Janeiro se crea la Escola superior de Desenho Industrial basada en el modelo de la Ulm, también surgió la Asociación profesional de diseñistas industriales lo que hizo reconocer institucionalmente al Diseño Industrial.
En 1973 el ministro de industria y comercio lanzo u programa de incentivo para el diseño que fue aprovechado por el Instituto de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, un programa de estandarización de embalse para exportación de productos brasileños.
1980 – 1990 de la crisis a la globalización
Las empresas ya no invertían en la realización de nuevos productos y como consecuencia se dio un consumismo de la clase alta, y que la clase humilde bajara su consumo debido a los costos elevados desde la producción; muchos de los productos de este periodo fueron una crítica al funcionalismo y se vendían en tiendas de diseño a altos precios.
En 1990 se dio la importación de productos industrializados se produjo un desplazamiento a los proyectos socioculturales los cuales se los entrego a la iniciativa privada.
Algunos diseñadores de Brasil son:
Guto Índio da Costa:
Nació en Río de Janeiro de 1969 es un diseñador brasileño.
Ingresó en el curso de Diseño Industrial en UniverCidade en Río de Janeiro, donde estudió durante dos años y completó su formación en el Art Center College of Designen Pasadena, California.
Elvira de Almeida:
Referencias Imágenes:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
http://www.designboom.com/snapshots/dmai.html
http://www.flickr.com/photos/robertosena/3812775781/
Colombia:
En algunos sectores productivos el diseño fue la solución para competir en el mercado internacional. Se dieron varios inconvenientes porque los empresarios reconocían la necesidad del diseño pero no sabina como ponerlo a funcionar en el engranaje de la empresa.
El Diseño Industrial y gráfico a pesar de ser disciplinas afines recorren caminos paralelos en Colombia, persiste un distanciamiento entre la disciplina y el contexto, especialmente entre el Diseño Industrial y el sector productivo, ya que el diseño en Colombia nació en el sector académico distante de la producción industrial, tecnología y economía.
Las posibilidades para la fabricación del producto del Diseño Industrial siguen ligados a lo local. Los imaginarios de la empresa y el diseñador son cada vez mas diferentes. El papel del diseño ha sido el de contribuir a la instalación de lo moderno.
La profesión de Diseño Industrial como tal no pudo aparecer hasta que un sector industrial la requiriera lo que ocurrió a finales de la década del ’70.
La primera Guerra Mundial y la crisis del ’30 fueron determinantes de la construcción de la industria liviana del país; la segunda Guerra Mundial significo el mayor ingreso de la inversión extranjera en construcción, alimentación entre otros. Se dieron problemas en el sector industrial respecto a la maquinaria y productos, lo que indica que el país no estaba preparado para la revolución industrial.
Entre el ’60 y ’68 se dio una concentración industrial o monopolización por la tecnología y el necesario aumento de la productividad.
Los 3 objetivos del Diseño Industrial según la Universidad Nacional son:
1. Lograr productos competitivos en el mercado internacional.
2. Lograr una racionalización en materiales, sobretodo en el empaque.
3. Elevar la calidad.
No existía un modelo de producción industrial extendido lo que no permitía el surgimiento del Diseño Industrial, todos los intentos de crear industria fallaron hasta entrando al siglo XX. Se dieron 3 características principales para el nacimiento del Diseño Industrial, primero un grupo e arquitectos interesados en el mobiliario, segundo la llegada de profesionales formados en el exterior y tercero la aparición de empresas de bienes intermedios en el sector empresarial.
En 1966 se dicto el primer curso de Diseño Industrial en el nivel universitario en la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, en 1972 la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín implanto el programa de arte y decoración, luego modificado hacia una carrera de diseño, la Universidad Jorge Tadeo Lozano creo el concurso de Diseño Industrial en nivel de posgrado que desapareció en 1974 para convertirse en programa de pregrado.
En 1976 se fundó la Asociación Colombiana de Diseñadores, la academia tomo como modelo a la Bauhaus y la Ulm; en 1987 se crea la feria Expodiseño, la cual sigue vigente.
Algunos diseñadores Colombianos son:
Jaime Gutiérrez Lega
Padre del Diseño Industrial en Colombia empezó a estudiar en el Chowinart Art Institute de Los Ángeles, aún no se había acuñado el término diseño industrial. Lo más cercano era arte aplicado. Como siempre tuvo claro que quería dedicarse a diseñar objetos útiles con buenas dosis de estética complementó estos estudios con el de ¿Diseño de interiores¿ en Belmonth Adult School y con ¿Ingeniería del mueble¿ en el Instituto Técnico en Lahty en Finlandia.
Ceci Arango
Nacio en 1967 en Manizales, Colombia, estudió en el 2002-2004 -Maestría en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, entre 1993 Arte. Taller de Arte Augusto Ardila; Bogotá D.C., en 1992 Master en Dirección de Diseño. Academia Domus; Milano, Italia, durante 1985-1991 Diseño Industrial. Pontificia Universidad Javeriana; Bogotá D.C. entre 1977-1983 Pintura y Cerámica. Talleres de Pintura Leticia Giralda y de Cerámica Berrocal; Manizales.
Referencias Imágenes:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=7116&tipo=2
http://www.ceciarango.com/
Chile:
Luego de la depresión Mundial de 1929, se planteó al estado un cambio el cual consistía en la necesidad de cerrar la economía para lograr mayor independencia del mercado externo. La industria chilena tenía una marcada dependencia de los productos de exportación, capitales y tecnología extranjera, por eso el cambio implico fortalecer la industrialización nacional de productos destinados al mercado interno.
Después de la segunda Guerra Mundial se vio la inversión industrializadora como en el sector manufacturero ya que hubo mejoramiento de máquinas lo que dio un incremento a la importación de estos bienes.
Durante el siglo fueron surgiendo importantes empresas de muebles, cerámica metalmecánica, electrodomésticas y plásticas, que contaban con un sistema productivo que ayudaba en el proceso de industrialización en Chile.
Las primeras escuelas Modernas de diseño surgieron a mediado de los ’60 en donde se heredo el campo de acción de Artes y Oficios y la escuela de artes aplicadas de la Universidad de Chile y otras universidades que también tenían como modelo la Bauhaus.
Algunos diseñadores de Chile:
Cristian Valdes:
Nació en Santiago de Chile, 1932 Cristián Valdés, se tituló como arquitecto en la Universidad Católica de Valparaíso en 1962
Sillas Muebles Valdés
Carlos Hinrichsen:
Diseñador Industrial Chileno titulado en 1982, además saca en 1991 un Master of Engineering, en Japón. Es desde 1992, Director de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Referencias Imágenes:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
http://www.revistadearte.com/2008/12/16/sentando-precedente-roca-rodrigues-valdes-en-el-museo-nacional-de-artes-decorativas/
México:
El diseño en México no ha recibido la atención académica merecida.
La segunda Guerra Mundial ayudo al crecimiento de la industria nacional, pero después la rápida recuperación de las grandes potencias durante los ’50 perjudico a la producción mexicana.
La industria mexicana tuvo ciertos inconvenientes en el mercado internacional, y para la realización de muchos de sus productos tomaban como base estilos europeos como el art déco y el international style, aunque cabe resaltar que no olvidaban su identidad cultural; a partir de los ´40 y ´50 el diseño mexicano comenzó a tener un estilo propio, y para formas su estelo y dar una forma a su academia de diseño tomo como modelo escuelas como la Bauhaus, HfG Ulm, y el diseño italiano.
Luego de la segunda Guerra Mundial la demanda externa de productos mexicanos aumento, lo que beneficio la economía nacional.
México comenzó su proceso de industrialización como la mayoría de países latinoamericanos a través de la implantación de un programa de sustitución de importaciones.
En la década del ´70 el Diseño Industrial recibió un impulso a través de la creación del instituto mexicano de comercio exterior, ya que impulsaron a las empresas a exportar y promover los productos mexicanos; en este periodo también se extendió la profesión fuera de la capital mexicana.
En 1979 se dio el congreso internacional de diseño, fue el primero y único en realizarse en América Latina, donde se formularon las bases para la creación de la Asociacion Latinoamericana de Diseño Industrial.
La empresa Helvex logro a partir de la década de los ´70 y ´80 que sus productos fueran fabricados totalmente México ya que tenia la maquinaria necesaria para hacer cada una de las piezas, con los diferente materiales que requiriera.
Algunos diseñadores de México:
Ernesto Gómez Gallardo
Ernesto Gómez Gallardo (México, 1919) estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de San Carlos, se recibió en 1943 y casi desde entonces inició su actividad docente en la Escuela Nacional de Arquitectura que duraría cerca de 42 años. Es Académico Emérito de la Academia de Arquitectura. Además de ser muy reconocido en el medio, el arquitecto Gómez Gallardo ha ganado diversos premios de diseño a nivel internacional a lo largo de su vida
Mauricio Lara:
Con más de 19 años de experiencia profesional es Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fundador de EOS México, uno de los estudios de diseño más reconocidos de México.
Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos de diseño tanto nacionales como intencionales, sus creaciones han sido expuestas y publicadas en México y Europa.
Referencias Imágenes:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
Bibliografía:
FERNANDEZ, Silvia y BONSIEPE, Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)